Exponemos las 11 claves que van a garantizar el éxito empresarial mediante una excelente gestión de personas.
- Seleccionar e incorporar a las personas adecuadas conforme al perfil de competencias y al entorno cultural, organizacional y relacional dónde se desempeña el puesto.
- Asegurar su rápida integración y aclimatación en la empresa mediante un adecuado Plan de Acogida.
- Conseguir que el empleado sienta la empresa y se implique como si fuera suya.
- Reciclaje continuo: Apostar por una formación necesaria y adecuada. Diagnóstico en profundidad de las necesidades y elaboración de un Plan anual de Formación. Evitar formaciones de cara a la galería e innecesarias, ya que desmotivan.
- Mantener una comunicación honesta y trasparente en todas las direcciones.
- Potenciar el desarrollo personal de directivos y mandos intermedios, ya que ellos van a transmitir los valores empresariales al resto del personal.
- Reconocimiento continuo: El ser humano y las personas, necesitan ser reconocidas por su buen desempeño, más allá de la retribución.
- Mantener un buen clima laboral, donde no tenga cabida la negatividad, perversidad, rumorología,…, buscando siempre la felicidad de los empleados: Empleados felices, empleados más productivos.
- Implantación de un sistema adecuado de la Evaluación del Desempeño que busque un nivel de exigencia al alza. La no implantación de dicho sistema puede desembocar en una paridad de los rendimientos a la baja, donde se prima el rendimiento mediocre (el de personas no implicadas)
- Implantar un sistema retributivo adecuado, justo y equitativo tanto a nivel interno como a nivel externo (sector, zona geográfica,…). Vincularlo a la Evaluación del Desempeño.
- Tras cualquier marcha de la empresa, se ha de mantener el buen ambiente de los que se quedan, que son los que tienen que conseguir los objetivos empresariales. Nadie es imprescindible.
Estas 11 claves, se resumen en dos:
- SELECCIONAR AL MEJOR CAPITAL HUMANO POSIBLE DE ACUERDO AL PERFIL DE LOS PUESTOS Y A LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA EMPRESA.
2. MANTENER EN TODO MOMENTO DICHO CAPITAL HUMANO IMPLICADO Y MOTIVADO, BUSCANDO QUE SIENTAN Y ACTÚEN COMO SI LA EMPRESA FUERA SUYA.